Toda la información obtenida después de varios años de estudio sobre el bosque, quedaron impresas en el libro del mismo nombre en cuyas páginas explicó el autor se sientan las bases de un tema que además es de vanguardia nacional y es de importancia vital para áreas de reserva natural.
Señaló que ésta es la primer obra en su tipo que se publica y es de suma importancia para quienes realizan actividades relacionadas con áreas de reserva y estudio de los bosques, las comunidades y ejidos o parques nacionales.
El investigador, destacó la base de datos que ofrece esta investigación, pues se incluye por primera vez el cálculo de un índice de calidad fitosanitaria del bosque, lo que implica darle al valor del bosque un índice de calidad en función de su fitosanitariedad, previo a un sistema de categorización de vigores de árboles.
Adolfo del Río, manifestó que este tipo de evaluaciones fitosanitarias le otorga al bosque el valor ambiental que realmente tiene, ya que las evaluaciones fitosanitarias que se han realizado en México tienen sólo un enfoque económico donde señalan las pérdidas en metros cúbicos por hectáreas al año.
De igual forma, el investigador explicó que este libro permite darle a conocer a la comunidad científica y operativa del sector oficial y de la comunidad estudiantil, como se deben estudiar los parámetros poblacionales de los insectos para poder hacer un estudio de su comportamiento que permita hacer un manejo diferente en aplicación de técnicas para el control de los mismos dado que son muy destructivas en la actualidad.
Destacó que entre otras ventajas que ofrecen los resultados de esta investigación es un enfoque en el área educativa y de investigación para que éstas áreas conozcan en qué línea se deben hacer las investigaciones en el área fitosanitaria referente a plagas.
Es importante además, dijo, para las personas que manejan las comisiones que integran los fondos de las áreas de reserva, y específicamente el área de reserva natural de la mariposa monarca.
De igual forma, añadió que servirá como apoyo para el trabajo que en este sentido ya se desarrolla en algunas comunidades indígenas forestales del estado como San Juan Nuevo, que es una de las más avanzadas en cuanto al manejo y protección de los recursos naturales.
Por otra parte, reconoció que uno de los problemas que se tienen en el país es que existen pocos técnicos fitosanitarios forestales, por ello, es importante que las autoridades federales y estatales consideren en sus programas éstos sistemas para la conservación y manejo sustentable del recurso.
Fuente: http://www.mimorelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario