Convocado por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana, se dio inicio al Congreso donde asisten profesores e investigadores especialistas en áreas contables para participar en ponencias, relacionadas con disciplinas de Contaduría, Administración e Informática Administrativa, durante los días 1 y 2 de diciembre.
Acompañado por funcionarios administrativos y el Subsecretario de Administración e Innovación de Procesos, Moisés Hernández Paque, en representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, el Rector Nicolaita destacó que los nuevos modelos de sustentabilidad deberían referirse no sólo a cuestiones de medio ambiente sino a todas las actividades humanas.
Refirió que la competencia implica que tenemos que mantener el sistema en equilibrio para que trabaje con éxito y “sin que una de sus partes se llegue a morir ”.
En México, Michoacán y Morelia, dijo, se tiene un grave problema de sustentabilidad financiera, por ello, exhortó a los nicolaitas para que más allá de la crítica y la investigación de calidad que siempre se realiza, se lleven a cabo propuestas de modelos sustentables.
Por otra parte, también les convocó para que quienes quieran entrar a la política, lo hagan, ya que se requiere de nicolaitas en el Congreso de la Unión, en puestos clave para que ayuden no sólo a la Universidad Michoacana sino a todas las universidades públicas.
En este sentido, el rector reconoció que se tienen que recuperar los apoyos que ahora no se han logrado y que en gran medida es causa de la falta de participación en los sitios donde se toman las decisiones coyunturales de las políticas públicas en el estado y el país.
Por otra parte, el Director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, Miguel López Miranda, destacó que uno de los propósitos fundamentales de este congreso es desarrollar la investigación en la búsqueda de formas que optimicen y den certidumbre en el desarrollo de ventajas competitivas en las organizaciones, en la información financiera como base para la toma de decisiones , en la optimización de la administración de los recursos humanos y la adecuada implementación de los sistemas informáticos, que solucionen problemas administrativos con el nuevo reto de la sustentabilidad.
Manifestó que la nueva gestión pública debe ir acompañada de principios éticos que estén más allá de la lógica mercantil que impone la globalidad.
Frente a otras expresiones universitarias que responden al interés económico que las funda, añadió López Miranda, la defensa de la universidad pública y gratuita es vital para defender y fortalecer el estado social, la condición laica y la cultura de igualdad democrática a la que aspiramos.
Destacó que la gran tarea de las instituciones educativas es contribuir con una cultura clara y transparente de la contaduría, la administración y la informática administrativa para que todos los actores del circuito económico tengan conocimiento amplio e innovador del sentido de sus operaciones y de la aplicación y uso de sus recursos en el ámbito público o privado.
Estuvieron también presentes, el secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz; el tesorero, Horacio Guillermo Díaz Mora; el Coordinador de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González y la Coordinadora del Congreso, Irma Espitia Moreno.
Fuente: http://www.mimorelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario