14 de octubre de 2011

45 años... seguimos en pie


A 45 años de que militares ingresaran al edificio histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la Benemérita Sociedad de Nicolaítas ExAlumnos realizará a partir de hoy su V Congreso Nacional de Nicolaítas ExAlumnos. Entretanto el dinamismo del actual Comité Directivo -2011/2013-, presidido por el Ingeniero Porfirio Barbosa Rodríguez organiza diversos eventos previos. Uno de ellos, una ceremonia conmemorativa de aquella fecha que no olvidan estos universitarios -1966-, con el pretexto muchos de ellos miembros del Consejo Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED).
Al pie del bello monumento al Padre de la Patria –inaugurado ahí por el presidente Porfirio Díaz en 1888- que se encuentra en ese histórico recinto –donde deambulara “El Zorro” como cariñosamente llamaban al Rector Miguel Hidalgo por su sagacidad intelectual universalista-, depositaron (sábado 8 de octubre) una ofrenda floral egresados e invitados por Barbosa Rodríguez. Destacaron Alejandro Encinas (excandidato a gobernador del Estado de México), Rafael Ignacio Aguilar Talamantes (dirigente de la Juventud Comunista de México; fundador de las organizaciones nacionales PST y PFCRN), quien fuera detenido en aquella fecha y como preso político en la penitenciaría de Morelia -1966/1971-, entre otros.
Luego pasarían a presentar el libro “68. Conspiración comunista”, de Arturo Martínez Nateras (exdirigente del Comité Central del PCM), cuyo título es significativo y polémico en sí mismo (Por ello, merece una reseña específica). Obra interesante editada por la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (Excelente impresión de 367 páginas tamaño carta, en papeles bond ahuesado y couché. Agosto/2011). En el aula magna “Jacinto Pallares” de la UMSNH estuvieron 8 presentadores, uno de ellos Aguilar Talamantes, quien señaló:
“La investigación llevada a cabo por Arturo Martínez Nateras, las fuentes consultadas, la participación directa y, sobre todo, la memoria puntual y lúcida que le permite recrear los momentos en que se va forjando la organización que culmina en su primera etapa con la realización del Congreso Constituyente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, del 26 al 29 de abril de 1966, es admirable la aportación que hace al reconocer la limpieza, la honradez, la combatividad y la convicción con que cientos primero y miles después de jóvenes comunistas enfrentamos las tareas…
“La CNED fue una gran escuela –añadió emotivo Talamantes-, sus dirigentes, miembros de la JCM, pero también aquellos que marcharon junto con nosotros compartiendo nuestros anhelos, han dejado testimonio de su participación en la lucha por la reconstrucción democrática de la vida nacional”.
La esencia de este libro por razón natural una obra densa, delicada en contenido, tendrá repercusiones en la coyuntura preelectoral que se inició oficial y legalmente, donde nada es –ni será- casual políticamente. Se presenta cuando hay en esta UMSNH un repunte sociocultural de trascendencia con la nueva directiva.
La Sociedad de ExAlumnos que hoy encabezan José María Montejano, Julio Fernando Nocetti, Francisco Becerra, Alfonso Castañeda, Héctor Cedeño, Fernando Duarte, Laura Ramírez, Juan Abarca, José López, Ramón León, Abel García, Roberto Hirepan, Aurora Nava, Sonia Juárez, con la Presidencia de Porfirio Barbosa, todos ellos deberán jugar un papel sociopolítico y cultural de altos vuelos para estar a tiempo, en el rumbo que la institución de que son egresados merece por su enorme prestigio y trayectoria histórica, no sólo para nuestra Patria, sino porque en medio siglo tienen presencia estudiantil, profesional y académica.
No debe olvidarse que esta Sociedad de ExAlumnos nació en 1936, bajo auspicios del presidente de la República, Lázaro Cárdenas como “Vanguardia Nicolaíta”, para organizar los festejos del IV Centenario del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás. En 1950 “Vanguardia” se translada a Morelia, es a partir de 1967 cuando se constituye como Sociedad. Esa memoria está bajo la responsabilidad de este nuevo Comité Directivo. Por eso es trascendental este V Congreso, que en el tema cinco tratará: “La Sociedad de Nicolaítas ante la situación política, económica y social de Michoacán y de México”. MARISELA ESCOBEDO, 297 días del crimen impune contra esa madre/abuela frente a Casa Chihuahua del gobernador César Duarte, su nieta, ¡la llama!
Fuente: http://www.unomasuno.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás esto te interese