21 de octubre de 2011

Denuncia investigador de la Michoacana violación de sus derechos humanos


“La Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en clara violación de mis derechos humanos y favorece la discriminación hacia mi persona”, señaló José María Carmona Rocha, técnico académico asociado “A” del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee) de la UMSNH.

Carmona Rocha expresó que solicitó a la Universidad Michoacana desde el 7 de junio de 2007 el reconocimiento laboral para un asistente que lo ayude a cumplir con sus labores académicas debido a su incapacidad motriz, que al no estar en igualdad de condiciones con sus colegas dificulta su quehacer académico.

El académico señaló que él tiene que destinar 35 por ciento de su salario para poder contar con asistencia adecuada, debido a que su discapacidad motriz le impide utilizar una computadora o realizar otras actividades propias de las investigaciones que realiza, sin embargo destacó que a pesar de sus dificultades ha cumplido con sus tareas académicas en la institución.

Sin embargo la Universidad, a través de su departamento jurídico, ha dado largas a la solicitud que ha presentado, y la única respuesta que ha conseguido es que la institución la está considerando, “apenas me avisaron hoy (ayer), que apenas pasaron mi solicitud al abogado de la Universidad para su valoración”, dijo Carmona.

El afectado manifestó que exige a la institución universitaria el cumplimento a lo dispuesto en el primer artículo de la Constitución Mexicana y de toda la normatividad correspondiente a los derechos humanos de las personas con discapacidad, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Carmona Rocha reiteró que exige a las autoridades una resolución pronta a su solicitud, y que atienda el llamado que les hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender la problemática, además recalcó que en dado caso de que no se resolviera favorablemente su caso, acudiría al Congreso del Estado y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para finalizar, Carmona Rocha aclaró que su demanda no es contra el rector Salvador Jara Guerrero, es una exigencia a la institución universitaria para que cumpla con sus obligaciones para con las personas con discapacidades de la Universidad.

José María Carmona Rocha fue reconocido en el 2005 con el Premio Estatal para las Personas con Discapacidad en el Ámbito Académico por el gobierno de Michoacán, por su trabajo académico y producción científica en la UMSNH, además lleva desempeñándose catorce años como técnico académico en la Facultad de Economía y ahora en el Ininee.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás esto te interese