Con dos proyectos que marcan una nueva tendencia de innovación y aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo primer lugar en posgrado y segundo lugar en licenciatura en el Concurso Regional de Proyectos Innovadores, donde compitió con otros cinco estados de la región centro occidente.
En rueda de prensa, el jefe de Vinculación y Desarrollo Universitario, Domingo Acuña Pardo, informó los resultados favorables que obtuvo la Universidad Michoacana al competir con los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Guanajuato y que le coloca ahora en posibilidades de participar en la etapa nacional organizada por la Secretaría de Educación Pública y Grupo Santander.
El primer lugar, en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico a nivel posgrado, lo obtuvo Vania Marilyn Marin Rangel, con su proyecto “Biosorción de arsénico (V) en soluciones acuosas usando como biosorbente residuos de limón, con el cual obtuvo el título en la Maestría Institucional en Ciencias Biológicas.
El objetivo fundamental de esta propuesta innovadora es desarrollar métodos de remediación que permitan disminuir la concentración de arsénico en el agua que se extrae de los mantos acuíferos, con el uso materiales de fácil adquisición y bajo costo.
El objetivo de la investigación fue caracterizar y evaluar eficiencia de la cáscara de limón tratada con cloruro férrico como biosorbente para remover arsénico.
En términos generales, Vania Marilyn Marín resaltó algunos valores que aporta su investigación como el económico ya que la cáscara de limón es un producto muy barato comparado con otro tipo de bioremediadores.
Los asesores del proyecto, Raúl Cortés Martínez y Héctor Eduardo Martínez, precisaron que parte de la investigación será también publicada en una revista científica de circulación internacional, además de que será patentado este proceso relativo a la biorremediación.
El aporte social que se ofrece con este trabajo, dependerá si se logra implementar la técnica, lo cual, implicará que la calidad de vida y la salud de las personas que consumen agua contaminada mejorará sustancialmente.
Otro de los proyectos ganadores fue el presentado por Gilberto Mejía Romero, Abraham Jaime Origel, Joel Abraham González Vieyra, alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, denominado Diseño y construcción de un control de temperatura para el Deshidratador Solar DSM 15kg3 d.
Este proyecto está vinculado con la empresa Biorenaces, especializado en energías renovables y es un deshidratador que funciona con energía solar, ideal para la producción comercial a pequeña escala.
Según expusieron los jóvenes universitarios ganadores del segundo lugar, este Deshidratador cuenta con un control de temperatura que permite al usuario elegir el grado de operación y tiempo según las características de la fruta que se desea deshidratar.
Entre los aportes más importantes de este proyecto destaca que su uso reduce 1.22 toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente.
De igual forma, profesores que asesoraron este proyecto encabezados por Félix Jiménez, se mostraron complacidos por el apoyo que la Universidad Michoacán brinda a través del departamento de Vinculación y Desarrollo, para fomentar la unión con las empresas.
El concurso en el que se obtuvieron estos reconocimientos se realizó en la ciudad de Guadalajara los últimos días de septiembre, en el Marco del XIII Foro Regional de Vinculación organizador por la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
Fuente: http://www.mimorelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario