18 de octubre de 2011

Universidad Michoacan, SIN DINERO para nuevas jubilaciones


Imagen: oem.com.mx
"La UMSNH eroga más de 318 millones de pesos anuales por ese concepto"

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta un problema más en materia financiera, al no contar con recursos para encarar la jubilación de 500 profesores y 326 empleados que desde hace tiempo esperan una resolución al respecto. Actualmente, la Casa de Hidalgo eroga más de 318 millones de pesos anuales para cubrir pensiones y jubilaciones de quienes ya gozan de esta prerrogativa.

Un sondeo realizado por EL SOL DE MORELIA permitió conocer que la crisis financiera por la que atraviesa la UMSNH le ha dificultado contar con los recursos necesarios para hacer válidos los trámites prejubilatorios que demandan las dos organizaciones sindicales con que cuenta.

Por un lado, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), aseguró a través de Erasmo Cadenas, secretario general, que en su organización existen 500 académicos que están ya en posibilidad de jubilación. Sin embargo, aún no hay trámites al respecto por este fenómeno, y en otros casos, porque los propios interesados desean continuar prestando sus servicios a la institución y no dar el paso que por ley les correspondería.

De igual forma, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), por instrucciones de su líder, Eduardo Tena Flores, proporcionó la información al respecto, a través de la Secretaría Particular y Área de Comunicación, donde se establece que son en total 326 los trabajadores en proceso prejubilatorio.

Las autoridades de la Casa de Hidalgo, por su parte, señalaron por conducto de Egberto Bedolla Becerril, que el pago para dar salida a este trámite es de grandes proporciones, y por tanto se debe tratar ante el Consejo Universitario en la siguiente sesión. No dio cifras del monto a desembolsar por parte de la institución.

Como parámetro de lo que pudiera estar necesitando la UMSNH para cumplir con esta prerrogativa, que por ley corresponde a los sindicalizados, se puede señalar que erogan $318'643,110.26 (trescientos dieciocho millones seiscientos cuarenta y tres mil ciento diez pesos 26 /100 M.N.), anuales.

Por su parte, el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en reunión con integrantes del Consejo Universitario, reconoció que el problema que enfrenta la universidad en ese rubro es muy serio, pero que hasta el momento no hay la intención de modificar los programas de jubilaciones y pensiones, mucho menos de los sindicatos, porque es algo que se tiene contractuado y es un derecho que tienen por ley los empleados. Agregó que el compromiso que hizo la universidad es de realizar un estudio serio de cómo se va a resolver el problema, porque hasta hoy no se han recibido varios dineros que ya se deberían tener por parte del Gobierno Estatal.

Por ejemplo, dijo, la obligación de la Federación es darnos el 70% del presupuesto y el Gobierno del Estado el 30%, pero aquí ha sido al revés, las cosas cambiaron, porque el federal nos ha dado el 50% y el estatal otro 50%, es decir, hay un 20% más que nos está dando el gobierno por voluntad propia, pero no está en el convenio tripartita. De modo que habremos de esperar al año siguiente para ver cómo vamos a tratar lo relacionado con el presupuesto; por lo pronto, dijo, estarán trabajando con puros préstamos.

ANTE UN NUDO GORDIANO

Tras considerar que la inversión en pagos a jubilados y pensionados de la Universidad Michoacana se ha convertido en una fuerte carga para la Máxima Casa de Estudios, integrantes del Consejo Universitario tratarán el tema a fondo en su próxima reunión, así lo informó el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Egberto Bedolla.

Sobre el tema, el contador Miguel López Miranda, en el informe que ofreció a autoridades universitarias e integrantes del Consejo Universitario, hizo saber que la Casa de Hidalgo está en serios aprietos económicos, al grado de que ya se pidieron adelantos a la Federación para cumplir con los compromisos adquiridos en los programas, proyectos y pagos de los empleados.

Según el informe del contador, el pago de jubilaciones y pensiones durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 13 de agosto del 2011, asciende a $318'643,110.26 (trescientos dieciocho millones seiscientos cuarenta y tres mil ciento diez pesos 26 /100 M.N.), lo que representa el 22.45 % de los recursos erogados en este rubro.

Por ese motivo, dijo, se espera en una próxima sesión abordar el tema y llevar nuevas propuestas para que se analicen y lograr un régimen de jubilaciones y pensiones como medida cautelar, pero sin afectar a ninguno de los tres gremios que comprende la Máxima Casa de Estudios, como son los trabajadores administrativos, alumnos y catedráticos.

En su informe dio a conocer que al inicio de este año la Universidad Michoacana tenía un adeudo de poco más de 201 millones 75 mil pesos, es obvio que en este momento no tiene contemplada una partida para jubilados y pensionados para que la universidad pueda cumplir con el compromiso, sobre todo porque los gastos la han rebasado y en estos momentos se sobrevive con préstamos que le hace el Gobierno del Estado.

EL SPUM CUENTA CON MIL JUBILADOS

Sobre el tema, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, al ser entrevistado, aseguró que el problema de las jubilaciones y pensiones no es privativo de la Universidad Michoacana, sino de todas las escuelas del país, "la expectativa de vida de las personas ha crecido, y ahora las instituciones deben tener más recursos para sostenerlas, esto se ha convertido no sólo en un problema financiero sino social".

Aseguró que en este rubro la Casa de Hidalgo no está libre de problemas, ya que el SPUM tiene afiliados a más de 3 mil catedráticos, de los cuales hay mil jubilados y unos 500 más que están en proceso de prejubilación.

Por ello, dijo, este sindicato no se opone a que se lleve a cabo una reforma a las jubilaciones y pensiones, "de hecho, somos conscientes de que en algún momento se tendrá que cambiar el régimen, pero lo que sí exigimos es que se haga un estudio serio y que incluya a los tres sectores importantes que tiene la universidad, y que son trabajadores administrativos, alumnos y profesores".

Destacó que una vez que exista ese estudio es casi seguro que entre todos los universitarios van a encontrar una solución para que la modificación al régimen sea la más correcta, "en lo particular defiendo que la ley no debe ser retroactiva, y en caso de que se decida que es una carga financiera insostenible para la universidad, pues que sean los nuevos ingresos de trabajadores los que entren con el nuevo régimen".

Sostuvo que mientras no exista un proyecto, un análisis serio para los tres sectores, simplemente no se sabrá de qué está hablando; debe haber bases para poder entrarle directo a esto del nuevo régimen. Incluso, dijo, ya en fechas pasadas se dio a conocer que la universidad recibió anticipos de los montos comprometidos del Gobierno Federal para cumplir con sus responsabilidades económicas, al grado que el déficit que al mes de agosto mostró el presupuesto de la universidad es de casi 70 millones de pesos. EL SUEUM TIENE 650 JUBILADOS

Sobre este tema, fuentes oficiales del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM), dieron a conocer que hay en su gremio 650 jubilados y que unos 326 están en el proceso de jubilación.

Así pues, de acuerdo con los datos y estadísticas que dio a conocer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se necesitaría otra cantidad semejante para lograr pagos de los que están a punto de llegar a su jubilación, y ello acrecenta más la situación en la Máxima Casa de Estudios, al menos en ese rubro.

Sobre el tema, el director de la Facultad de Contabilidad, Miguel López, dio a conocer que hay serios problemas para poder solventar esos gastos. Por lo pronto dijo, la Tesorería del Gobierno del Estado está apoyando con más de 353 millones de pesos para poder salir bien este 2011.

Fuente: http://oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás esto te interese