Imagen: Mimorelia.com |
Se espera comience a operar en el 2012.
Autoridades de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informaron sobre los avances que se han logrado para poner en operación el Centro Regional de Investigación, Información y Documentación (CRIID) que se espera comience a operar en el 2012.
El objetivo fundamental del CRIID será ampliar la oferta educativa que se brinda en las aulas a través de otros procesos de investigación, lo que permitirá a estudiantes, profesores e investigadores acceder a información en libros, documentos, revistas, música y videos todo lo concerniente sobre el mundo de los pueblos indígenas de México.
Alonso Torres Aburto, Director de la Facultad de Historia encabezó la presentación de este trabajo conjunto que permitirá en breve contar con servicios para investigar y desarrollar nuevos estudios sobre temas de interés de pueblos y comunidades indígenas.
Durante la presentación, el secretario Académico de la Facultad, Oriel Gómez Mendoza, comentó que la creación del CRIID surgió a partir del convenio de colaboración firmado en abril de este año entre la Universidad Michoacana y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Michoacán.
Puntualizó que a través de este centro se buscar sentar las bases y mecanismos de coordinación para el desarrollo de investigaciones, proyectos y acciones que estimulen y propicien la generación de datos relevantes sobre los pueblos indígenas del estado de Michoacán; que ordenen, sistematicen, resguarden información y provean datos para la planeación de políticas públicas y la difusión de las culturas indígenas de México.
Puntualizó que algunas de las acciones que también tienen considerado trabajar es con la instrumentación de actividades de docencia, como diplomados, maestría y doctorados.
Por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estuvo presente Argimido Cortés, quien también señaló que en este momento se encuentran avocados a conjuntar el acervo especializado sobre los pueblos indígenas de México, para ponerlo a disposición de estudiantes e investigadores en el tercer piso de la Biblioteca Gral. Lázaro Cárdenas de la Facultad de Historia de la Máxima Casa de estudios en el estado.
Señalaron que lo primero será ordenar el espacio donde estarán ubicados estos servicios bibliotecarios y después, contar con una página web, que posibilite el acceso a la información y los servicios.
Finalmente, el Coordinador del CRIID, René Becerril Patlán, manifestó que el reto como facultad será ofrecer una visión diferente de la historia de Michoacán a través de los actores que han hecho posible estas memorias y comenzar a despertar inquietudes en estudiantes y profesores dedicados a la investigación, acerca de estas realidades que sólo se ven en documentales o notas periodísticas.
Como parte de las acciones que se estarán realizando desde ahora, se dio inicio al Seminario sobre el grupo indígena Otopames y Tierra Caliente.
Fuente: http://www.mimorelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario