Imagen: nucleoinformativo.com |
Como parte de las actividades del primer Congreso Estatal de Derecho los retos para el abogado del siglo XXI organizado por la Universidad La Salle de Morelia (ULSA), este miércoles, Juan Pedro Patiño Moreno, secretario ejecutivo del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, presentó la conferencia. El avance real y material en la implementación de los juicios orales en el estado de Michoacán.
Ante un auditorio lleno y con alumnos de la ULSA, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Latina de América (UNLA), Patiño Moreno explicó que lo importante de este nuevo sistema no son los juicios orales en sí, sino que son las salidas alternas o la reparación del daño, lo cual se puede dar siempre y cuando las faltas no sean conductas graves y se pueda pueda negociar entre las partes.
En este sentido, comentó que actualmente, personas que por una única vez delinquieron, que no es su modus vivendi, por ejemplo, cuando un adolescente toma un CD de un centro comercial, la conducta se marca como robo calificado y significa cárcel para la persona. Ahora, con el nuevo sistema, la justicia adversarial, penal y oral, no busca de entrada que la gente esté en la cárcel sino que se repare el daño, que la persona acepte lo que cometió y, sobre todo, que no lo vuelva a hacer. Esto, tomando en cuenta que las cárceles también son fuente de información y de aprendizaje de otras conductas; el nuevo sistema busca que la gente se reintegre a la sociedad.
Platicó que la implementación en Michoacán está avanzando, al igual que estados que ya llevan avances, como Durango, Baja California, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato. Michoacán está en la segunda etapa, ya cuenta con un consejo implementador de este nuevo sistema integrado por consejeros de los tres poderes del estado, así como de la sociedad civil y de la academia; y el 10 de junio de 2010 se publicó el decreto que crea la secretaría ejecutiva que tiene como función el llevar a cabo la planeación, seguimiento y ejecución del nuevo sistema.
Mencionó entre los avances, algunos ordenamientos legales: en junio de este año se publicaron las reformas a la Constitución y la Ley de ejecución de sanciones penales; y la semana pasada se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral ante una petición de preliberación de unas personas que estaban en el Cereso de Zacapu. Asimismo, el anteproyecto del Código de procedimientos penales hoy se presenta ante el Congreso del Estado, el cual es la columna vertebral del Nuevo sistema de justicia penal. Este código aborda el procedimiento para llevar a cabo la justicia adversarial y sirve como base para reformas que deben realizarse a otras leyes. Asimismo, Patiño Moreno comentó que deberán crearse la Ley de servicios periciales y una Ley de medios alternos.
Durante la charla, resaltó que justicia penal tradicional y actual, cualquier ciudadano puede ser defensor de un reo de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución; ahora con las reformas de 2008 se busca que el defensor sea un profesional del derecho, que tenga cédula y esté reconocido con una certificación como abogado especializado en juicios orales, “quien no esté capacitado no podrá presentarse a un juicio oral, puesto que la persona no podrá leer alegatos, sino que tendrá que argumentar de manera directa lo que a su interés jurídico corresponda”. Mencionó además que el juez también tendrá que estar debidamente capacitado pues deberá dictar sentencia en ese momento, argumentando con fundamentos jurídicos.
Adelantó que en Uruapan y Morelia ya se están construyendo edificios para la realización de los juicios orales.
Al término de la conferencia, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas donde varios de los participantes se interesaron en conocer más sobre este nuevo sistema, la vigencia de leyes y códigos que terminarán siendo obsoletos, los juicios orales, tipos de pruebas, entre otros.
Patiño Moreno compartió con los asistentes su experiencia como juez en algunos juicios y cómo fue que se dictaron las sentencias y tomaron en cuenta pruebas, y resaltó que los abogados deben estar bien despiertos para responder a algunas acusaciones o pruebas; por eso es bien importante que estén capacitados.
Finalmente, Juan Pedro Patiño firmó el libro de invitados especiales de la ULSA, e Ireri Ugalde Hernández, directora de la carrera de Derecho de la institución, agradeció su participación en este congreso cuyo objetivo es acercar a los futuros abogados los cambios y beneficios que tendrá el sistema jurídico, que se empiecen a empapar de las necesidades, puesto que tendrán bajo su tutele el litigar un proceso con este Nuevo sistema.
Fuente: http://nucleoinformativo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario