27 de noviembre de 2011

Rector apoya gestionar el nuevo empréstito


Al margen de la legalidad o no de los descuentos federales hacia Michoacán, sí son excesivos, y causan un problema social y económico en la entidad, se debería contar con la solidaridad del propio Gobierno Federal, además de que el Congreso del Estado sí aprecia que es grave la situación y que podría traer consecuencias económicas y sociales, debería ser sensible y aprobar otro endeudamiento, indicó Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Tras aclarar que no conoce a fondo la situación económica del Estado, y lo que ha leído es a través de los medios de comunicación, así como lo que ha platicado con el gobernador Leonel Godoy Rangel, el rector consideró muy importante la solidaridad de todos.

Además de que el Congreso podría aprobar un nuevo endeudamiento para evitar la ingobernabilidad, sostuvo que al mismo tiempo se debe plantear un plan de recuperación.

Agregó que "es evidente que cuando uno toca los bolsillos de los trabajadores -que además muchos de ellos viven al día-, el no pagarles la quincena, o no hacerlo el día que la esperan, puede causar inestabilidad social. El déficit de la UMSNH es de 350 millones de pesos y se incrementa alrededor de 60 millones de pesos anuales por las jubilaciones.

Ejemplificó, que "si uno no tiene para comer, y la única alternativa es pedir prestado, pues ni modo, hay que hacerlo, pero con un análisis de recuperación porque no se puede seguir gastando igual".

Reformas a la Ley Orgánica
Jara Guerrero habló de la reforma a la Ley Orgánica, indicó que existe un proyecto que envió la comisión respectiva del Consejo Universitario, posteriormente, se espera la del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, y podría haber más; pero ello tendrá que pasar al consejo para su análisis, lo conozca toda la comunidad universitaria y si se tiene algún consenso, se enviaría al gobernador y al Congreso del Estado.

Lo anterior, no tiene nada qué ver con la Ley Federal del Trabajo, ni con los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos, aclaró. Los juristas proponen que sea un ordenamiento mínimo, porque como debe ser aprobada por el congreso del Estado, si se ponen en esa normativa demasiadas cosas se podrían requerir modificaciones por los cambios propios de la vida universitaria.

El rector aseguró que la relación con los sindicatos es buena aunque en algunas ocasiones se han dado desencuentros desafortunados por la radicalización de algunas personas al interior de los sindicatos, "y es que siempre es reprobable que haya violencia cuando no hay argumentos". (D)

Fuente: http://www.oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás esto te interese